sistemas_de_riego_tecnificado

 SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO

Se le denomina así, por que permite la aplicación del agua y los fertilizantes al cultivo en forma de "gotas" y localizada con alta frecuencia, en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno u óptimo.

Esta aplicación, se hace mediante una red de tuberías (de conducción y distribución de PVC o Polietileno), y de laterales de riego (mangueras o cintas), con emisores o goteros, que entregan pequeños volúmenes de agua periódicamente, en función de los requerimientos hídricos del cultivo y de la capacidad de retención del suelo.

Ventajas del Sistema del Riego Tecnificado

  • Permite aplicar el agua en forma localizada, continua eficiente y oportuna
  • Se adapta a cualquier suelo y condiciones topográficas diversas
  • En paralelo se riega fertiliza y controla plagas, ahorrando tiempo y jornales
  • Evita desarrollo de maleza y la presencia de plagas y/o enfermedades\
  • Permite aplicar agua y fertilizante cuando la planta lo requiere lo cual favorece significativamente el desarrollo de las plantas y producción
  • Permite alcanzar entre los 90 y 95% de eficiencia de aplicación, que no se alcanza con otro sistema de riego.
  • Se puede utilizar aguas salinas dependiendo de la tolerancia del cultivo
  • No le afectan los vientos fuertes, ya que en el agua es aplicada directamente a la zona radicular

RIEGO TECNIFICADO POR GOTEO

Se le denomina así, porque permite la aplicación del agua y los fertilizantes al cultivo en forma de "gotas" y localizada con alta frecuencia, en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno u óptimo.

Esta aplicación, se hace mediante una red de tuberías (de conducción y distribución de PVC o Polietileno), y de laterales de riego (mangueras o cintas), con emisores o goteros, que entregan pequeños volúmenes de agua periódicamente, en función de los requerimientos hídricos del cultivo y de la capacidad de retención del suelo.

Continuar...

RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN

Con este método el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos de emisión de agua, denominados aspersores, que generan un chorro de agua pulverizada en gotas. El agua sale por los aspersores dotada de presión y llega hasta ellos a través de una red de tuberías cuya complejidad y longitud depende de la dimensión y la configuración de la parcela a regar.

Por lo tanto una de las características fundamentales de este sistema es que es preciso dotar al agua depresión a la entrada en la parcela de riego por medio de un sistema de bombeo. La disposición de los aspersores  se realiza de forma que se moje toda la superficie del suelo, de la forma más homogénea posible.

Continuar...

RIEGO TECNIFICADO POR MICROASPERSIÓN

Así se denomina a una variante del riego por aspersión, del tipo de riego localizado, pues la lluvia va dirigida hacia la zona de suelo cercana a la planta, ocupada por las raíces. Utiliza tubos y aspersores con el mismo diseño hidráulico que el riego por goteo.
El sistema se basa en el riego árbol por árbol, en forma de pequeña lluvia, formando un círculo mojado en la zona ocupada por las raíces.
En éste sistema de riego localizado los goteros han sido reemplazados por microaspersores, que se colocan en la tubería terciaria, junto a la planta.

Continuar...

RIEGO TECNIFICADO POR MANGAS

Este sistema mejora la eficiencia de distribución y aplicación, reemplaza a las acequias principales de conducción y distribución.

Sirven tanto para conducir el agua de un punto a otro en el predio como también para aplicar el agua a los surcos.

Continuar...

 

 

Diseño Web 2012 desarrollado por
RIVERSYS S.A.C

Mejores resultados de visualización en pantallas con
monitores con resoluciones mayor o igual a
1024 x 768 pixeles